25 de noviembre de 2014

Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia de Género.

En primer lugar, mi recuerdo para todas las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas (más de 1.300 en los últimos diez años) y mi apoyo y fuerza para las que sufren día a día la violencia machista y a las supervivientes que lograron dejar todo eso atrás. 

En segundo lugar, mi agradecimiento a quienes luchan a día a día por acabar con esta lacra social.

En tercer lugar, mi más absoluto desprecio a quienes ven este día como una oportunidad de salir en la foto, lavar sus conciencias y, por qué no, arañar algunos votos.

Volviendo al primer punto, se hace necesario dejar claro algo de lo que, parece ser, mucha gente no es consciente: la violencia machista NO es sólo pegarle a tu pareja o asesinarla. Eso es la punta del iceberg. Hay muchas otras formas de violencia, las cuales aprendemos desde que nacemos y que se ven escudadas y justificadas por el sistema patriarcal en el que vivimos.

Por ello he recopilado algunos mensajes que han ido dejando hoy en Twitter algunas compañeras  (también algún compañero) bajo el hastag #Violenciamachistaes o #25N:



















Todas estas actitudes también son violencia hacia las mujeres. Condénalas. No seas cómplice. Porque, como diría la persona que me hizo interesarme por el feminismo, "NO SOLO DUELEN LOS GOLPES".



4 de noviembre de 2014

No quiero tu piropo; quiero tu respeto

¿Cuántas veces has ido caminando por la calle y has tenido que soportar comentarios sobre tu cuerpo o aspecto físico por parte de desconocidos? ¿Cuántas veces has decidido que lo mejor era cruzar a la otra acera para evitar esa situación? ¿Cuántas veces has temido pasar por delante de una obra?

Los mal llamados piropos es quizá una de las formas más sutiles y normalizadas de acoso verbal hacia las mujeres.